Metodo Charlotte Mason

¿Quién fue Charlotte Manson?

Charlotte Mason – painted in 1902 by Frederic Yates

Creo que es importante conocer la persona que desarrolló esta filosofía educativa y cuál fue el contexto en el que lo hizo. De esta manera es fácil la compresión de algunos conceptos y principios, así como el tono de algunas frases expuestas en sus libros. Durante la época victoriana que fue donde la Srta. Mason vivió, la educación no era un derecho para todos e incluso la niñez no tenía el valor en sí misma, sino por la clase social a la que se pertenecía. Se llegó a creer que los niños de estrato social bajo de la época, estaban destinados a trabajar y sus capacidades y talentos dependían de su herencia social y condición económica. Te invito a investigar por tu cuenta un poco sobre la condición de la niñez de la época.

Charlotte Maria Shaw Mason 

Fue una educadora británica que nació en enero de 1842 durante el reinado de la reina Victoria, y murió en enero 16 de 1923 a sus 81 años. Fue hija única y huérfana de padre y madre a sus 16 años.  Durante los años 1860-1861 se prepara como profesora en Inglaterra y comienza a desempeñar su labor como educadora en la escuela Davison School durante más de diez años en Worthing, Inglaterra. Durante este tiempo desarrolla su visión de “una educación liberal para todos”, teniendo en cuenta que los niños ingleses en el siglo XIX eran educados de acuerdo a su clase social; así que por “liberal”, Charlotte imaginaba un plan de estudios amplio y generoso para todos los niños, independientemente de su clase social.

Durante su recorrido como educadora Charlotte Mason, se convence de que los padres serían de gran ayuda si entendieran algunos principios básicos sobre la crianza, así que dictó una serie de conferencias que luego se publicaron como Educación en el hogar, lo que ahora conocemos como su primer volumen. A partir de este comienzo, se formó la Unión Educativa de Padres, más adelante reconocida como la PNEU que se expandió rápidamente, con su propia revista mensual llamada “Revisión de los Padres”.

A sus cincuenta años se muda a Ambleside, Inglaterra, en donde inició la Casa de la Educación, una escuela de capacitación para institutrices y otras personas que trabajaban con niños pequeños. Para el año 1892, la Unión de Educación de los Padres agrega la palabra “Nacional” a su título; también se forma la Escuela de Revisión de los Padres (más tarde conocida como la Escuela de la Unión de los Padres), en la que los niños seguían la filosofía educativa de la Srta. Mason.

Los años siguientes trajeron más colecciones de escritos de Charlotte, que finalmente se publicaron bajo los volúmenes que conocemos hoy día. Para el año 1920, la PNEU ya había establecido muchas escuelas afiliadas o extensivas.

Para conocer más sobre toda su obra magistral ingresa AQUI

2 comentarios sobre “¿Quién fue Charlotte Manson?

  1. Interesante, no sabia sobre Charlotte Mason y su lema de educación “una educación liberal para todos”. Pienso que aunque han pasado muchos años, seguimos viviendo en ese pasado y la educación en mi país “Colombia” le hace falta mucho sobre “una educación liberal para todos”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s